Ejercicios de matemáticas para mayores

La capacidad cognitiva del cálculo se deteriora fácilmente si no se ejercita. La persona pierde agilidad y fluidez para resolver sencillas operaciones o incluso reconocer los números en fases más avanzadas. Una manera de frenar o prevenir el deterioro cognitivo del cálculo es mediante ejercicios de matemáticas para mayores que entrenen dicha capacidad.

A continuación veremos una serie de ejercicios para mayores o personas con deterioro cognitivo de cualquier tipo, con los que podemos trabajar el cálculo.

Estimulación cognitiva del cálculo

Los siguientes ejercicios te servirán para trabajar la mente desde la estimulación cognitiva del cálculo.

matemáticas para mayores pdf cálculo mental para mayores pdf tablas de multiplicar pdf
sumas y restas para mayores pdf pirámides numéricas tarjetas con números

En esta sección les proponemos algunos ejercicios de estimulación cognitiva del cálculo para adultos mayores. Antes de ver las fichas y los cuadernos, le proponemos algunos ejercicios:

Ejercicio número 1

Para este ejercicio elaboraremos una serie de tarjetas con números. Sobre la mesa, le pediremos al adulto mayor que realice ciertas acciones tales como: ordenar de mayor a menor y viceversa, separar pares e impares, colocando los números pares a un lado de la mesa, e impares al otro. Se puede ser tan creativo como ideas diferentes.

Ejercicio número 2

Otro ejemplo de ejercicio es decirle al adulto mayor una cantidad, imagine 100. La persona con deterioro cognitivo deberá restar una cantidad, por ejemplo el número dos, y recitar los números. Ejemplo con el número 100 restando dos: 100, 98, 96, 94…

Además de estos números, usted tiene a su disposición todos nuestros ejercicios de cálculo para mayores, que puede descargar guardando e imprimiendo las imágenes.

Cálculo mental

Los ejercicios de cálculo mental para adultos mayores consiten en resolver una serie de operaciones en el menor tiempo posible. Si es usted el cuidador o familiar, puede decirle en alto los números que debe sumar. Si la persona es lo suficientemente autónoma como para realizar los ejercicios y escribir el resultado, o si la persona va a realizar los ejercicios sola, puede escribir los resultados al lado.

Ejercicios de sumas

Otro ejercicio son las fichas con operaciones para adultos mayores. En esta sección tiene tres hojas de ejercicio de cálculo con sumas de números de 4 cifras. Algunas de estas fichas tienen llevadas.

Otra forma de trabajar la estimulación cognitiva del cálculo es con estas sumas en serie. Las series de sumas son una forma más divertida de trabajar el cálculo. tenemos unas series de círculos, sobre los que el adulto mayor debe escribir números de acuerdo a las instrucciones, sumando cada vez un poco más. Abajo puede ver un ejemplo.

Primera ficha: 6+3= 9, 9+4=13, 13+8=21, 21+1=22, 22+….

Ejercicios de restas

En los siguientes ejercicios el adulto mayor deberá resolver una serie de restas.

Multiplicaciones

Comencemos por algunos ejercicios de multiplicaciones basados en las tablas de multiplicar. En las siguientes fichas, encontrará operaciones de multiplicación sencillas con números de una sola cifra que pueden servir de repaso de las tablas de multiplicar.

Aquí puede ver más ejercicios con multiplicaciones sencillas y las tablas de multiplicar. Por otra parte, también puede seguir en esta sección y ver estas otras fichas de multiplicaciones. Como puede ver, el ejercicio de arriba se puede complicar un poco más, con estos ejercicios de cálculo con multiplicaciones más complejas.

Mayor o menor

En los siguientes ejercicios, el adulto mayor o persona en rehabilitacion psicológica deberá detectar cual es el número mayor y el número menor. Cada una de las fichas contiene 3 ejercicios, se presenta una cuadrícula con 8 cantidades, y deberá escribir debajo cual es el mayor y el menor.


Ordenar números

En los siguientes ejercicios ordenamos los números de mayor a menor utilizando flechas.

Esperamos que estos ejercicios de matemáticas para personas mayores, rehabilitación o estimulación cognitiva le hayan servido de ayuda.

Descargar PDF

Si quiere descargar todas estas fichas de estimulación cognitiva mediante el cálculo, en un solo archivo, aquí le dejo el PDF con todos los ejercicios de matemáticas para mayores. Este cuaderno es el primero de la serie de cálculo, en la sección de cuadernos puedes ver todos los demás.

ejercicios de


PDF

 

Además de los cuadernos de cálculo, cálculo mental y tablas de multiplicar que podrás encontrar en nuestra web, te proponemos otros recursos adicionales.

Un ejemplo de buenos recursos de matemáticas son los que puedes encontrar en fichasdematematicas.com, una web en la que encontrarás diferentes cuadernos con ejercicios de cálculo como multiplicaciones, divisiones o fracciones. Sus contenidos están orientados generalmente para educación primaria, pero son materiales bien diseñados y con mucho valor también para estimulación cognitiva del cálculo y por ello te los recomendamos encarecidamente.

Más ejercicios de cálculo

Puedes ver aquí otros cuadernos de matemáticas para mayores. Si te interesan las actividades con números, te proponemos estos sudokus para imprimir, que te servirán además para trabajar la capacidad de atención-concentración.

cálculo mental tablas de multiplicar tarjetas de numeros pdf

Cada mes publicamos nuevos materiales, echa un vistazo a la sección de cuadernos, ya que en los cuadernos mensuales también puedes encontrar ejercicios de cálculo, entre otros.