¿Qué hora es? Ejercicios de orientación temporal con relojes

Los ejercicios con relojes y las horas son una forma de trabajar la orientación temporal. Orientación temporal es la capacidad de saber en el momento que estamos, y es una capacidad que se ve afectada en los procesos de deterioro cognitivo, y por ello es importante prestarle atención y trabajarla.


Mirar la hora es una pequeña actividad cotidiana (de las llamadas actividades funcionales de la vida diaria, como contar dinero, asearse, etc…). Estas pequeñas actividades son necesarias para que las personas puedan llevar una vida autónoma e independiente. Es por ello que saber mirar el reloj y no olvidarse de las horas es tan importante en personas mayores o adultos con deterioro cognitivo.

Ejercicios las horas del reloj para mayores

El material que hoy te presentamos se divide en cuatro tipos de ejercicio diferente. Todos los ejercicios sirven para trabajar las horas del reloj con adultos mayores. Aunque en la mayoría de ejercicios vemos relojes de aguja, en el último apartado también vemos algunos relojes con la hora en formato digital.

¿Verdadero o falso?

En los primeros ejercicios te propongo una serie de relojes que marcan horas. En cada recuadro encontrarás una hora, un reloj y dos casillas para marcar si la hora que marca el reloj es verdadera o falsa.

Ejercicio: marca verdadero o falso.

fichas de horas para mayores orientacion temporal para mayores horas horas verdadero o falso ejercicios de las horas del reloj

Compara la hora indicada con la que marca el reloj, marca la casilla de la letra “V” sin es la misma, y marca “F” si es falsa.


Dibujar las agujas del reloj

Los ejercicios de relojes sin agujas (para dibujar) son de los más utilizados. Se usan tanto en estimulación cognitiva como para enseñar las horas a los niños en el colegio. En los siguientes ejercicios proponemos una serie de relojes vacíos, para dibujar las agujas indicando la hora que marca el recuadro.

Ejercicio: Dibuja las agujas de los siguientes relojes.

dibujar las horas ejercicio de dibujar las agujas del reloj las horas que hora es

Ejercicio: colorea el recuadro debajo de los relojes, según las instrucciones.

ejercicio que hora es ejercicios para mayores con las horas del reloj estimulacion cognitiva las horas ejercicio con reloj para mayores

Ejercicios con relojes

Los últimos que te propongo son estos ejercicios con relojes para recortar y pegar. El ejercicio se compone de una ficha con 18 horas diferentes (etiquetas para recortar), y de tres fichas con diferentes relojes y sitio para pegar las etiquetas recortadas.

Ejercicio: recorta las etiquetas y pégalas debajo de su reloj correspondiente.

ejercicio de horas para mayores fichas de reloj pdf ejercicios de relojes fichas reloj

El PDF descargable incluye un total de 16 fichas con ejercicios de orientación temporal para mayores y ejercicios con relojes. Incluye 4 tipos diferentes de ejercicios.

Descargar PDF

Puedes descargar los ejercicios con relojes para adultos mayores a continuación. El PDF incluye las 16 fichas con ejercicios de las horas. Incluye 4 fichas de “verdadero o falso”, 4 fichas de dibujar las agujas del reloj, 4 fichas con un ejercicio coloreable y 4 fichas con un ejercicio de recortar y pegar.

orientacion temporal las horas del reloj pdf


pdf

Más ejercicios para imprimir de matemáticas para mayores

Te proponemos otros cuadernos de la sección de estimulación cognitiva del cálculo.

ejercicios con monedas y billetes pdf sumas y restas pdf cálculo mental ejercicios de contar monedas pdf