Pirámides matemáticas

Las pirámides matemáticas, pirámides numéricas o secretas, son un tipo de ejercicio de lógica matemática muy utilizado con niños de Primaria en clase de matemáticas. Pero además de en educación Primaria, también es muy utilizado como pasatiempo para adultos o, en este caso, como ejercicio de estimulación cognitiva de matemáticas para mayores. Hoy hemos preparado una colección de pirámides con las que trabajar la capacidad del cálculo y de paso la atención.

Aquí puedes encontrar un libro en PDF con todas las pirámides numéricas de esta página. El libro de ejercicios incluye además las hojas con las soluciones a todas las pirámides, para que puedas corregir o autocorregir sin necesidad de utilizar una calculadora. Si necesitas ayuda acerca de como resolver estas pirámides, a continuación te explicamos como.

Como resolver una pirámide matemática


Cada cuadro es la suma de los dos cuadros inferiores. Mediante el cálculo de sumas y restas, es posible averiguar y completar los cuadros vacíos de encima y de debajo (restasmos para averiguar un número de una fila inferior, y sumamos dos cuadros contiguos para averiguarl el inmediatamente superior a ambos). En la siguiente imagen puedes ver como resolver estas pirámides.

como resolver pirámides matemáticas

Como puedes ver, son sumas. Siempre dos cuadros contiguos se suman para dar resultado el número del cuadro que está encima de dichos cuadros. Para resolver “hacia abajo”, realizamos una resta. Por tanto, para resolver estos ejercicios es necesario conocer ambas operaciones: sumas y restas.

Cada uno de los “ladrillos” de la pirámide, es el resultado de la suma de los dos que tiene debajo.

Es necesario aplicar lógica para resolverlas. Si te quedan dudas acerca de los ejercicios, puedes utilizar las hojas de soluciones para comprobar los resultados. El PDF de pirámides matemáticas incluye las hojas de soluciones para que puedas autocorregir los ejercicios. Las pirámides son un excelente pasatiempo con el que estimular la mente, mediante el uso de la lógica matemática. Además de ellas, los sudokus también son un tipo de pasatiempo lógico con números muy interesante.

Pirámides fáciles

Estas primeras fichas con pirámides son perfectas para todos aquellos que todavía no conocen bien o están aprendiendo el funcionamiento del ejercicio. Si buscas pirámides todavía más fáciles, en

pirámides numéricas pirámides matemáticas pirámides fáciles ejercicios de pirámides de números gratis

estimulación cognitiva pirámides pirámides matemáticas para mayores pirámides para mayores sumas y restas ejercicios de pirámides

Pirámides numéricas

Además de las anteriores, aquí puedes ver más pirámides de números de cinco y seis filas. La forma de resolver las pirámides es exactamente igual que las más pequeñas. Cada uno de los “ladrillos” de la pirámide, es el resultado de la suma de los dos que tiene debajo.

pirámides numéricas en pdf imprimir pirámide numérica imprimir pirámide matemática restas en pirámide para mayores

Pirámides numéricas para imprimir

Y para finalizar nuestra colección de fichas de pirámides numéricas o matemáticas para imprimir, aquí tienes cuatro páginas más con pirámides de seis filas.

pirámides matemáticas para imprimir ejercicios de pirámides matemáticas torre de números pirámide numérica para imprimir

Descargar PDF

Descarga ahora todas las hojas de pirámides numéricas con sus soluciones en el siguiente libro PDF. Todos los recursos para imprimir de nuestra web son gratis. Puedes visitar la sección de cuadernos para ver mucho más material y ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores.

pirámide matemática pdf


pdf

Soluciones

Aquí te dejo las soluciones a todas las pirámides. Puedes utilizar estas hojas para corregir o autocorregir cada uno de los ejercicios. Estas hojas están incluídas en el cuaderno pdf.

soluciones a las pirámides fáciles soluciones pirámides 2 soluciones pirámides 3 soluciones pirámides numéricas

Más matemáticas para mayores

Si te ha gustado este cuaderno de estimulación cognitiva, aquí te dejo algunos más, todos ellos pertenecientes a la sección de matemáticas para mayores. Entra en la sección de cuadernos para mayores para encontrar más material. Encontrarás más matemáticas en algunos de los cuadernos con actividades variadas que publicamos cada mes.

sumas y restas pdf cálculo mental tablas de multiplicar

Si necesitas ayuda para resolverlas, o necesitas imprimir algunas más, puedes visitar este post de yosoytuprofe, en el que encontrarás ejemplos útiles.