Series lógicas

Las series lógicas son un material muy útil a la hora de ejercitar y estimular la mente. Estos ejercicios en forma de juego o acertijo son divertidos y a menudo se pueden utilizar como pasatiempo. Las series son uno de los tipos de ejercicios de lógica, pero hay muchos tipos más (con números, letras, colores…). Las láminas que hoy te dejamos son de series con figuras y formas.

Series lógicas para mayores

El tipo de razonamiento de las series de lógica con figuras es un razonamiento abstracto. Los siguientes ejercicios no utilizan letras ni números. Las figuras de la serie atienden a una lógica, es decir, que viendo las tres primeras siempre será posible averiguar el patrón que siguen y saber indicar cual es la cuarta figura.

series logicas series logicas con figuras series de lógica para mayores secuencias lógicas

El juego lógico de completar series puede complicarse más o menos, dependiendo del grado de deterioro cognitivo de la persona o el paciente. Los siguientes ejercicios que encontrarás en esta página son de un nivel fácil a intermedio, y todos incluyen la solución en las páginas finales del PDF.

Como resolver series lógicas

Los siguientes ejercicios han sido diseñados con series de cuatro figuras, en las que falta la cuarta, que se encuentra camuflada entre otras opciones incorrectas que funcionan como elementos distractores.

Para resolver los ejercicios de series es necesario deducir cual es la lógica mediante las tres primeras figuras, con el objetivo de resolver la serie. Los diferentes elementos que componen una figura pueden realizar diferentes acciones como rotaciones, parpadear (aparece – desaparece), aumentar o disminuir de tamaño, desplazarse, etc…

Veamos algunos ejemplos. En esta primera imagen, podemos ver como el cuadrado amarillo realiza una rotación en el sentido de las agujas del reloj:

como resolver series logicas

Cada elemento puede realizar un movimiento diferente, independientemente de los otros. En el siguiente ejemplo podemos ver como el triángulo amarillo (hemos marcado la punta del triángulo en negro) rota sobre sí mismo al contrario de las agujas del reloj, mientras que el cuadrado gris se desplaza de izquierda a derecha:

serie ejemplo

Ejemplos de ejercicios de series lógicas:

resolver series lógicas ejemplos de series lógicas ejemplos lógica series logicas imprimir

Estas series están incluídas en el PDF listo para imprimir.

Series fáciles

Las series lógicas pueden complicarse más o menos dependiendo del grado de deterioro cognitivo al que nos estemos enfrentando. Nuestro PDF contiene series para adultos mayores pero que puede disfrutar toda la familia. El nivel de estos acertijos lógicos es fácil a medio, y todos tienen solución en las páginas finales.

series lógicas fáciles series logicas para mayores series lógicas sencillas figuras logicas fáciles

Ejercicios de series lógicas para mayores

Los juegos de lógica son divertidos. Este tipo de actividad es muy beneficiosa para la mente, y además nos puede servir como pasatiempo. Entre sus múltiples beneficios, destacamos los siguientes:

  • Aumento de la concentración y atención.
  • Fomento del pensamiento lógico y el pensamiento crítico.
lógica para mayores beneficios de hacer series logicas secuencias logicas para adultos mayores juegos de lógica para imprimir

Descargar PDF

A continuación te dejo el enlace para poder descargar el cuaderno en PDF de series lógicas. El cuaderno incluye 16 láminas con 2 ejercicios de serie lógica para mayores cada uno, un total de 23 ejercicios diferentes:

series lógicas pdf


pdf

hggk

Más actividades de lógica para mayores

Te proponemos más ejercicios de lógica para mayores. Además de los de la sección de lógica, los sudoku son también en sí un ejercicio lógico, por lo que la sección de sudokus para imprimir también es a tener en cuenta cuando buscas actividades lógicas para mayores.

nonogram pdf sudoku facil pdf acertijos matematicos pdf sudoku extremo pdf

Otros enlaces:

Si buscas información más técnica, te recomendamos leer esta entrada de wikipedia sobre la lógica. Si prefieres seguir retando a tu cerebro, te recomendamos que eches un vistazo a este enlace y resuelvas los acertijos que te proponen.