La memoria es el proceso cognitivo que permite al cerebro codificar, almacenar y recuperar la información de un hecho concreto. Este proceso es el que nos permite aprender. Gracias a la memoria, somos capaces de recordar experiencias y hechos del pasado, así como retener la información que hemos aprendido. Hoy vamos a ver ejercicios de memoria para mayores.
Algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, produce un gran deterioro en la función cognitiva de la memoria (sobre todo de la memoria a corto plazo) en adultos mayores, produciendo toda clase de olvidos. Además del Alzheimer, con la edad, la función cognitiva de la memoria también se ve afectada, por ello es importante realizar ejercicios de estimulación cognitiva. A continuación vamos a ver algunos ejercicios para estimular y trabajar la memoria.
A medida que envejecemos, la capacidad cognitiva de la memoria va disminuyendo, pero no es irreversible. Mantenerse activos realizando ejercicios de estimulación cognitiva es la clave para mantener y frenar ese deterioro debido a la edad.
Ejercicios de memoria inmediata
Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.
Los siguientes ejercicios permiten entrenar la capacidad para memorizar. Estas actividades están disponibles en forma de cuaderno, que podrás encontrar en la parte inferior de esta página.
Memoria inmediata con letras y números
Los siguientes ejercicios presentan dos cuadros con letras. La actividad consiste en leer y memorizar cada una de las líneas. Tapar la ficha o cerrar los ojos, y recitar la línea, sin mirar.
Memoria inmediata con palabras
Al igual que el ejercicio anterior, en las siguientes fichas de estimulación cognitiva trabajamos la memoria inmediata, pero en esta ocasión con palabras. En lugar de letras como el caso anterior, en estas actividades nos encontramos cuadros con palabras. El ejercicio consiste en memorizar cada uno de ellos y recitarlos sin mirar.
Se puede adaptar el ejercicio si se considera oportuno (dependiendo del paciente). Se pueden retirar palabras para hacer el ejercicio de memoria más fácil, y también se pueden añadir, por ejemplo, uniendo dos o más recuadros de la misma ficha.
Ejercicios de memorizar palabras
A parte de memorizar y recitar las palabras, el siguiente ejercicio va un poco más allá. En esta ocasión, el ejercicio consiste en escribir las diferentes palabras, una vez memorizadas. La ficha cuenta con una línea para doblar la ficha, y así «esconder» las palabras para no verlas a la hora de escribir.
Memorizar objetos
Con estas fichas trabajamos además de la memoria, la conciencia fonológica (necesaria para la función cognitiva del lenguaje). En esta ocasión memorizamos diferentes objetos. En la segunda parte de la ficha (se puede plegar o recortar), podemos encontrar una serie de objetos desordenados y debemos rodear con un círculo aquellos que estaban presentes en el recuadro que se ha memorizado.
Si te gustan especialmente estos últimos ejercicios, y quieres ver más de este estilo, el segundo cuaderno de memoria está dedicado íntegramente a estos ejercicios con figuras para mejorar la memoria.
Memorizar parejas
Las actividades y fichas de parejas son un recurso excelente para trabajar la capacidad de la memoria. Este ejercicio funciona igual que el anterior, pero en lugar de memorizar una serie de objetos, en esta ocasión memorizamos parejas. Después, en la segunda parte del ejercicio, se nos presentan dos filas de figuras y debemos unir con una flecha aquellas que recordamos que estaban emparejadas.
Ejercicios de memoria con formas
Para finalizar, te proponemos un ejercicio un poco más exigente que los anteriores. En este caso es necesaria mucha memoria visual o fotográfica para reproducir las diferentes secuencias de figuras. El ejercicio se puede complicar si añadimos colores a las figuras (puede ser con un bolígrafo rojo y otro azul, o sombreando algunas figuras con un lápiz).
El ejercicio consiste en memorizar las composiciones de figuras, y después reproducir aquellas que se recuerden en la parte inferior.
A continuación veamos el cuaderno en el que presentamos las diferentes actividades para trabajar y entrenar la memoria.
Cuaderno de memoria PDF
El siguiente cuaderno está diseñado para no tener que descargar todas estas fichas de estimulación cognitiva para mayores de forma individual. Gracias a este cuaderno, es más sencillo descargar todas ellas.
Más ejercicios para la memoria
Descarga ejercicios para personas mayores para mejorar la capacidad cognitiva de la memoria. Actualmente tenemos disponibles otros cuadernos como este, con materiales que te ayudarán a trabajar esta capacidad en concreto.
Ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores
Encuentra en nuestra web ejercicios de estimulación cognitiva para mayores: ejercicios de atención, matemáticas para mayores, ejercicios de memoria para mayores, estimulación cognitiva del lenguaje, ejercicios de praxias, fichas de grafomotricidad para adultos mayores, ejercicios de percepción o pasatiempos para imprimir.