En los siguientes ejercicios de estimulación cognitiva trabajaremos las praxias. Las praxias son aquellas acciones o movimientos coordinados y aprendidos. Estos movimientos pueden ser voluntarios o involuntarios. Todos ellos son movimientos que se encuentran en la rutina diaria de una persona (vestirse, peinarse, lavarse, caminar, dibujar, escribir…). Algunos de ellos están estrechamente relacionados con la propia autonomía de la persona.
La estimulación cognitiva, emplea estrategias y técnicas que tienen como finalidad la activación de las funciones cerebrales para prevenir el deterioro prematuro de las mismas, disminuyendo el declive por el envejecimiento biológico. Entre las actividades de estimulación cognitiva se encuentran las praxias, que se encargan de perfeccionar las respuestas motoras y coordinación para realizar acciones de forma correcta.
Ejercicios de Praxias
Para entrenar las praxias y realizar una estimulación cognitiva, es primordial realizar las actividades básicas de praxias por sí mismos. Estas pueden ser desde vestirse, cocinar, limpiar, entre otras actividades cotidianas. También se logra dibujando, organizando piezas hasta lograr figuras, resolviendo laberintos, al igual que completando palabras o dibujos.
Para finalizar, las praxias son consideradas como funciones mentales superiores, puesto que engrana las capacidades cognitivas con la motricidad. Estimulando grandes áreas del cerebro, beneficiando a toda la población, logrando el perfeccionamiento de la coordinación como de los movimientos, y alejando tanto el envejecimiento mental como la sensación de incapacidad al realizar acciones básicas.
Los siguientes ejercicios cognitivos están diseñados para trabajar la parte de las praxias que involucra el dibujo y la organización de figuras. A continuación puede ver algunas de las páginas interiores de nuestro cuaderno de praxias.
Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.
En esta sección trabajaremos los siguientes ejercicios para la estimulación cognitiva de las praxias:
- Letras torcidas / giradas (o números).
- Ejercicios de simetría con cuadrículas.
- Copia de dibujos en cuadrículas.
- Realización de puzzles / imágenes desordenadas.
- Copia de patrones.
- Dibujo de patrones con seguimiento numérico.
Aquí puedes ver algunos ejercicios más:
Descargar cuaderno PDF con ejercicios de praxias
El siguiente cuaderno incluye varias fichas con cada uno de los modelos de ejercicios arriba expuestos. A continuación encontrarás el enlace al PDF descargable que puedes imprimir.
Más ejercicios cognitivos de praxias para mayores
Las praxias son acciones o movimientos coordinados y aprendidos previamente, que se usan ante estímulos externos para lograr un objetivo. En su mayoría son voluntarios y requieren de un esfuerzo mental, aunque existen elementos en las praxias que son completamente involuntarios o automáticos.
En otras palabras, las praxias son movimientos que se encuentran en las actividades llevadas a cabo en la rutina diaria, como lavarse los dientes, peinarse el cabello, escribir o dibujar, usar el teléfono, sonreír, caminar, entre otras.
Estas acciones se consideran funciones cognitivas de gran estimulación, puesto que integra regiones cerebrales complejas. Entre dichas áreas, se encuentran la corteza frontal, occipital y parietal. Además, trabaja habilidades motoras junto a la memoria, la relación con el espacio, la atención, el pensamiento y otros elementos del proceso psíquico.
Pasos de la praxis
La destreza perceptivo-motora es de complejidad, ya que se encuentran implicadas las capacidades cognitivas con el área motriz, aunque para llevar a cabo este proceso llamado praxis, es necesario el cumplimiento ordenado de ciertas etapas, como son:
Intención
Se caracteriza por presentar entre su elemento primario el propósito voluntario, en donde la persona debe gozar de intencionalidad para realizar estas acciones y considerarse una praxia.
Planificación
Este paso, permite al sujeto establecer las metas a lograr, además de reconocer los medios para conseguir los objetivos de manera eficiente. Relacionando el contexto donde se realizará la acción.
Programación
Se corresponde estrechamente con los agentes externos para una labor correcta. Sin embargo, se refiere a las habilidades aprendidas desde muy temprana edad que son evocados en el presente para conseguir los objetivos.
Acción
Son aquellos movimientos coordinados que llevan a la acción, teniendo como principio la voluntariedad. Ameritando el cumplimiento de los procesos sin modificación, pues de ser así se estaría ante una alteración práxica.
Tipos de praxias
Estos movimientos organizados, adquiridos y perfeccionados con el paso de los años, permite el cumplimiento de objetivos de forma distinta. Por lo que se divide en 4 grupos, constituidos por acciones que forman parte del día a día, encontrando:
- Praxias ideomotoras: Son aquellos movimientos simples con intención que cumplen con los objetivos, ejemplo saludar.
- Praxias ideatorias: son acciones que permiten manipular un objeto, requiriendo del conocimiento previo sobre su función, la tarea del mismo, así como la secuencia de los movimientos a realizar para lograr el plan, ejemplo: coser con una aguja, usar el teléfono móvil, conducir un vehículo.
- Praxias faciales: es la capacidad que poseen los individuos de realizar gestos en la región facial de manera voluntaria, como arquear las cejas, sacar la lengua, fruncir el ceño.
- Praxias visoconstructivas: es la planificación y organización de movimientos que permite crear a través de otros elementos, ejemplo: dibujos o figuras, construir viviendas.
Descarga gratis más ejercicios de estimulación cognitiva para mayores: