Las 13 técnicas de comunicación asertiva que puedes usar para mejorar tus relaciones

Asertividad es la habilidad para expresar un pensamiento de forma apropiada y directa, de forma que se pueda comunicar sin atentar contra los demás. Podemos decir que la asertividad es una herramienta de comunicación, en la que el emisor transmite respeto hacia el receptor del mensaje, a la vez de comunicar dicho mensaje de forma clara y efectiva.


Técnicas de comunicación asertiva

tecnicas de comunicacion asertiva

La comunicación asertiva es una de las claves para mantener una buena relación con los demás. Por ello, hoy vamos a repasar cuales son las 13 técnicas de comunicación asertiva que puedes usar para mejorar tus relaciones. El poder de la comunicación asertiva es grande, y puede ser utilizado tanto para las relaciones de la vida personal como para la vida laboral.



Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.



01. Elegir el momento adecuado

No todos los contextos requieren de asertividad. En algunas situaciones, dicha asertiviad puede ser interpretada como un acto de cierta agresividad hacia los demás. Por tanto, se debe elegir bien el momento para practicarla.

02. No tener miedo a decir no

Las personas asertivas son capaces de decir no, de una forma clara y sin herir al otro. Un ejemplo: «entiendo lo que me dices, pero no estoy de acuerdo».

03. Mantener la con calma

Es importante mantener la calma a la hora de comunicarse, sobre todo, siendo asertivos. Las situaciones que más ponen a prueba la asertividad son aquellas en las que tenemos que enfrentarnos verbalmente al otro. Mantener la calma

04. Observar las emociones

Una buena comunicación asertiva es neutra. Antes de ser capaces de comunicarnos desde un tono neutro, es importante que aprendamos a identificar las emociones y si es posible, controlarlas. Debemos asumir la responsabilidad que tenemos sobre nuestros sentimientos y emociones.

05. Modular el tono de voz

Hay que tener en cuenta que la voz es una potente arma para comunicar. Muchas veces, el tono de voz habla por sí mismo, por encima de las palabras. Esto quiere decir que no podemos pretender comunicarnos con asertividad si tenemos por ejemplo, una voz temblorosa. El tono de voz tiene que ser coherente con el mensaje.

06. Utiliza un lenguaje corporal cuidado

El lenguaje corporal es importante en la comunicación. Una persona asertiva utiliza la comunicación no verbal para potenciar su mensaje, como la mirada dirigida hacia el otro interlocutor, mostrando interés y cercanía. Además, manteniendo una postura corporal abierta también se transmite sinceridad.

07. Respetar las pausas

Los silencios y las pausas son importantes, ya que permiten al otro expresarse. Deja tiempo y escucha de forma activa lo que el otro interlocutor tiene que decir. Respetar las pausas nos ayuda a empatizar con los demás interlocutores y a entender su postura.

tecnicas asertivas

08. La pregunta

Otra técnica asertiva es la de responder con una pregunta. Algo del tipo: «¿Pero cómo cree usted que podríamos solucionar esto?»

09. Utiliza el disco rallado

El disco rallado es una forma de lidiar con las confrontaciones. Consiste en repetir la afirmación sin modificar el tono o el volumen de la voz. Cuando el interlocutor responde, volver a repetir el mensaje de la misma forma.

10. La rendición simulada

Para llevar a cabo la técnica de la rendición simulada es necesario tener claro que no consiste en dar la razón, si no en mostrarse de acuerdo con los argumentos del otro, pero sin cambiar de opinión. Un ejemplo: «Entiendo lo que me dices y me parece bien, pero deberíamos buscar otra alternativa».

11. El banco de niebla

Esta técnica de comunicación asertiva consiste en darle al otro la razón, evitando así todo enfrentamiento. En el ámbito comercial, hay que tener cuidado, ya que el cliente puede sentirse desatendido y que no se le quiere ayudar. Debe usarse con cautela.

12. Aplaza la conversación

En el caso de que la otra persona esté muy enfadada, puedes proponer dejar la conversación para otro momento en que se muestre más receptiva.

13. Técnica de ignorar el enfado

Si el punto anterior no funciona y es imposible aplazar la conversación, lo mejor que se puede hacer es ignorar el enfado de la otra persona. Para ello, se recomienda seguir hablando con el tono de voz neutro, obviando completamente el enfado de la otra persona, con el fin de evitar una discusión inminente.