Como prevenir enfermedades neurodegenerativas con un curso de meditación

La meditación es el mejor medio para controlar los problemas de estrés, así como una forma de mejorar la salud en general. ¿Sabías que la meditación puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhemer? Actualmente, existen cursos de meditación y mindfulness donde aprender a meditar para  poder disfrutar de todos sus beneficios.


Los efectos de la meditación en el cerebro

Desde hace años se conocen los efectos que el mindfulness y la meditación tienen sobre el cerebro. Pero antes de ello, vamos a definir qué es el mindfulness. El mindfulness es una técnica moderna de meditación, basada en la antigua meditación yoguica Vipassana. Los beneficios del mindfulness son numerosos, y entre ellos destacamos los siguientes, los cuales relacionamos con el cerebro:



Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.



  • Cambios en el volumen de la materia gris
  • Mejora en las conexiones entre diferentes áreas del cerebro
  • Retrasa el envejecimiento del cerebro
  • Mejora la concentración
  • Aumenta la capacidad de atención
  • Mejora la memoria

La práctica de mindfulness ayuda a mejorar capacidades cognitivas como la memoria, la concentración y la atención.

Otro de los grandes beneficios de la meditación, es que gracias a ella se logra retrasar el envejecimiento del cerebro. Los cerebros de las personas que practican mindfulness o meditación, tienen una mejor conservación a largo plazo. Las enfermedades neurodegenerativas se previenen gracias a retrasar el envejecimiento del cerebro, a las conexiones neuronales nuevas creadas, y al aumento de volumen en la materia gris del cerebro.

El origen del mindfulness

Como ya habíamos adelantado, el mindfulness tiene su origen en el Yoga, concretamente en una meditación llamada Vipassana. Vipassana es una de las meditaciones más antiguas, y tiene el significado: «ver las cosas como son». La clave de esta meditación consiste en una toma de conciencia activa sobre el aquí y el ahora. Esta meditación tiene la particularidad de evitar todos los pensamientos «rumiantes» que se producen en el cerebro, típicos sobre todo en casos de personas con estrés crónico, ansiedad y depresión.

Como elegir un buen curso de minfulness

Actualmente tenemos acceso a clases y cursos de mindfulness de una forma fácil en casi todas las ciudades. Elegir un buen sitio es importante para asegurar una buena práctica y aprender bien la técnica. Algunos centros de psicología ofrecen cursos de mindfulness para aprender a meditar, es el caso del centro mindfulness Madrid.

Los efectos de la meditación son visibles a las pocas sesiones, pero la práctica continuada es la que realmente sirve para la prevención de enfermedades. Tanto la meditación como el mindfulness sirven para equilibrar la emociones y para mejorar la salud física. Actualmente, se utiliza el mindfulness como complemento a tratamientos de psicología.

La meditación y las ondas alfa del cerebro

Sin duda, lo más curioso de la práctica de la meditación y el mindfulness es el cambio que se produce en el cerebro. Las ondas Alfa se generan con mayor frecuencia en el cerebro, que producen cambios sobre los neurotransmisores y estimulan la creación de nuevas redes neuronales. Con el tiempo y la práctica continuada, se pueden llegar a producir ondas Gamma, cuya frecuencia está por encima de las ondas Alfa.