La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes. Trabajar la mente mediante ejercicios de atención para estimulación cognitiva también lo es, así como para el trabajo de la atención dispersa, déficit de atención, etc…
Otros procesos cognitivos como la memoria, la percepción o el lenguaje pueden verse afectados a causa de un daño en los mecanismos atencionales del cerebro. Además de ello, la atención juega un importante papel en el desempeño de la mayoría de actividades cotidianas.
¿Qué es la atención?
Según la definición de Ríos y Periáñez, la atención es la hablididad mental para generar y mantener un estado de activación. Ese estado de activación debe permitir un correcto procesado de la información. La atención debe permitir seleccionar información entre diferentes fuentes disponibles. Estas fuentes incluyen los estímulos internos y externos, memoria, pensamientos etc…
Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.
Según la teoría de las tres redes atencionales de Posner y Petersen, existen tres redes neurales, anatómicas y funconalmente independientes, responsables de los procesos cognitivos relacionados con la atención. Estas son: red de vigilancia, red ejecutiva y red de orientación.
La red de orientación se encuentra relacionada con la selección de información y la atención visoespacial. Podemos trabajar la red de orientación gracias a los ejercicios de rastreo visual, búsqueda visual, señalización o localización. La mayoría de estos ejercicios consisten en buscar un estímulo u elemento entre un grupo de elementos distractores. Además de las láminas que verás aquí, también tenemos más material de rastreo visual.
A continuación proponemos una serie de ejercicios de atención con los que podemos trabajar los mecanismos atencionales y la concentración. Otra forma alternativa de trabajar la capacidad de atención es mediante pasatiempos como los sudoku.
Ejercicios de atención para adultos mayores
A continuación puede ver unos cuadros con figuras en estos ejercicios de atención sostenida para trabajar con adultos mayores. Debe seguir las instrucciones para completar estos ejercicios. Permanezca atento a los siguientes grupos de elementos. En las instrucciones se indica poner un número 1 debajo de algunos de ellos, y un número 2 debajo de otros. También puede rodear con un círculo las figuras o letras indicadas, según las instrucciones del ejercicio.
Además de los anteriores ejercicios de atención con cuadros de figuras, les proponemos estos cuadros de letras para trabajar la atención sostenida. El ejercicio es similar al anterior, pero en lugar de figuras visuales vamos a utilizar letras del abecedario. Estos ejercicios trabajan el rastreo visual o búsqueda visual. Rodee con un círculo algunas de las letras que aparecen a continuación y que se indican en el enunciado de los ejercicios.
Existe otro tipo de actividad para el trabajo de la atención sostenida, combinado con la búsqueda o rastreo visual, y el uso de la memoria de trabajo. Las 7 diferencias o encuentra las diferencias es un juego o pasatiempo con el que ejercitar dichas capacidades cognitivas.
Atención focal
A continuación verás algunos ejercicios de atención focal. Los siguientes ejercicios incluyen tres tipos de actividad: identificación, descripción y concentración. Recuerda que al final de este post podrás descargar gratis un pdf con todas las actividades aquí presentadas.
Atención focal: identificación
Los siguientes ejercicios de atención trabajan la identificación. En las siguientes hojas de trabajo podrá encontrar unos cuadros realizados con figuras geométricas y colores. El ejercicio en este caso consiste en encontrar en la parte inferior, un cuadro que sea igual al que se situa arriba. Busque e identifique dos cuadros iguales.
Atención focal: descripción
Las siguientes fichas, la persona mayor, con demencia, o deterioro cognitivo, debe observar detenidamente la imagen durante un tiempo establecido de un minuto. Es conveniente realizar el ejercicio plegando la ficha por la línea punteada. De esta forma, las preguntas quedarán ocultas detrás de la foto.
El siguiente paso es anotar o escribir una descripción con los detalles que observe en la fotografía. Además de la capacidad cognitiva de la atención, en estos ejercicios trabajamos además la memoria.
Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.
Después de haber prestado atención a la imagen y de haber escrito la descripción. De la vuelta a la hoja para responder a las preguntas sin ver la imagen.
Atención-concentración
Los siguientes ejercicios consisten en colocar un número debajo de cada una de las letras que se indican. Después, sumar los resultados de cada una de las filas, para finalmente escribir un resultado final (la suma de todas las filas). Este ejercicio es de discriminación, concentración y una parte de cálculo.
Aquí tiene tres ejercicios más con los que trabajar con personas mayores, casos de demencia, Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas o rehabilitación. Cualquier paciente en rehabilitación neuropsicológica puede utilizar nuestros ejercicios imprimibles. Psicólogos y psicopedagogos están utlizando nuestro material, pero también muchos familiares y cuidadores los imprimen para trabajar en casa con sus mayores.
Atención contínua: localización
Ejercicios de atención contínua con colores. En los siguientes ejercicios, la persona debe colorear cada una de las siguientes figuras geométricas del color indicado en la parte superior. El uso del color en estos ejercicios añade un punto divertido y creativo al ejercicio.
Más ejercicios de atención contínua con formas y colores:
Rastreo visual
En estos ejercicios de rastreo visual y atención, la persona que los realice deberá tachar un determinado estímulo. Se presentan unos cuadros con números en los que la persona deberá encontrarlo mediante un rastreo visual, y una vez localizado, tacharlo. También se conocen como ejercicios de discriminación o cancelación.
Todos estos ejercicios de atención pueden utilizarse también con niños. Los ejercicios no son únicamente para personas mayores, si no que se pueden utilizar también para hacer con niños. Si lo prefieres, también puedes echar un vistazo a nuestra sección de estimulación cognitiva para niños, donde encontrarás otro cuaderno y más recursos.
Aquí puede descargar más ejercicios de rastreo visual de este tipo:
El rastreo visual también puede hacerse con figuras. En este apartado hemos creado un cuaderno con actividades de atención, dedicado íntegramente al rastreo visual, en el que hemos utilizado toda clase de figuras y dibujos, así como una serie de recortables para trabajar con tarjetas. Si te interesa este material, puedes acceder a él aquí. Descarga actividades de rastreo visual para trabajo de la atención.
Búsqueda visual
Los ejercicios de búsqueda visual son similares a los de rastreo arriba propuestos. En esta ocasión se presenta una imagen a la que le falta un trozo. En la parte inferior de la ficha de ejercicio se proponen unos trozos de imagen, y la persona deberá marcar cual de estos trozos es el que falta en la imagen principal.
Sugerencia. También puedes convertir estos ejercicios en una actividad manipulativa. Para ello puedes recortar los trozos, y la persona o paciente que vaya a realizar el ejercicio, probar cual es el trozo adecuado para el hueco. Si vas a hacerlo así, lo mejor es plastificar las partes, y utilizarlas como tarjetas.
Estos ejercicios para adultos mayores son perfectos para estimular la mente y frenar el deterioro cognitivo por demencia. También son ideales para aquellas personas que deseen tener la mente en forma y utilizarlos como pasatiempo. Estos ejercicios también pueden utilizarse para rehabilitación neuropsicológica.
Además de los ejercicios de estimulación de la atención que les hemos presentado, también le recomendamos este recurso en PDF donde puede imprimir más ejercicios de estimulación cognitiva.
Descarga gratis el cuaderno de atención:
Otros ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención:
Más ejercicios de estimulación cognitiva. Visita nuestras secciones principales, donde encontrarás ejercicios clasificados según su tipo: