Acertijos matemáticos

Los acertijos matemáticos  o enigmas matemáticos son una excelente manera de ejercitar la mente. Este tipo de juego de lógica pone a prueba el cálculo mental y la capacidad de razonamiento lógico. Los enigmas o acertijos son un gran ejercicio de estimulación cognitiva para mayores, así como un pasatiempo entretenido para toda la familia.

Acertijos y enigmas matemáticos para ejercitar la mente

Los siguientes acertijos o enigmas matemáticos consisten en una serie de sumas (aunque también puedes encontrar alguna operación básica como resta, multiplicación o división), representadas con dibujos. Cada uno de los dibujos tiene un valor. En cada acertijo se pregunta cual es el valor de un dibujo en concreto, que mediante el pensamiento lógico y el cálculo se puede averiguar.

acertijos matematicos acertijo enigma matematico enigma matematico acertijo matematico dificil

Como resolver los acertijos matemáticos

Estos acertijos se resuelven de la siguiente forma:

  • Cada figura o dibujo tiene un valor
  • El ejercicio indica cual es el valor que hay que averiguar para resolver el juego de lógica
  • Usando el razonamiento lógico, en todos los acertijos hay un punto por el que se puede empezar a deducir, resolviendo el valor de uno de los dibujos.
  • A partir de ahí, se pueden ir despejando las demás incógnitas, hasta averiguar el que se está preguntando, resolviendo así el ejercicio.
acertijos matemáticos con respuesta libro de enigmas matematicos enigmas matematicos dificiles acertijos matematicos gratis

Si estos te parecen acertijos matemáticos difíciles, a continuación puedes ver otros un poco más sencillos que también se incluyen en nuestro libro de acertijos matemáticos gratis. (Recuerda que el enlace a la descarga lo tienes también más abajo).

Libro de enigmas matemáticos gratis

Nuestros enigmas matemáticos son una alternativa a los ejercicios de cálculo mental clásicos. Si necesitas practicar antes de resolver los enigmas de este libro, puedes dirigirte a la sección de cálculo mental o a la de matemáticas para mayores.

Acertijos de lógica para resolver con matemáticas

logica acertijos matematicos lógica y enigmas matematicos lógica matemática acertijos enigmas con respuesta

Puedes recortar estos acertijos en forma de tarjeta y plastificar, de forma que puedas hacer una colección con los acertijos de lógica-matemática para trabajar estimulación cognitiva de forma más cómoda o si las utilizas con diferentes personas.

Enigmas matemáticos fáciles

estimulación cognitiva enigmas matematicos acertijos matematicos para mayores enigmas de calculo mental enigmas matematicos faciles

Descargar PDF

A continuación te dejo el enlace para que puedas descargar el libro de acertijos matemáticos en PDF gratis. Este libro incluye las siguientes láminas de material de estimulación cognitiva:

  • 16 tarjetas con enigmas / acertijos matemáticos (8 láminas con dos ejercicios cada una).
  • 8 tarjetas grandes.
  • Soluciones a todos los ejercicios.

acertijos matematicos pdf


pdf

Más ejercicios de lógica para mayores

Nuestra nueva sección de lógica crece poco a poco. Actualmente, puedes encontrar el libro de nonogram, pero además, te proponemos algunas actividades relacionadas con la lógica, como los sudoku para imprimir que puedes encontrar en nuestra web:

nonogram pdf sudoku facil pdf sudoku de colores pdf sudoku dificil pdf

Esperamos que te hayan gustado nuestros acertijos matemáticos. Te recomendamos visitar nuestra sección de cuadernos de estimulación cognitiva para descargar más material con ejercicios para adultos mayores.

Enlaces de interés:

Si has llegado aquí buscando enigmas, te recomendamos algunas páginas que nos parecen bastante interesantes. En este enlace de elconfidencial.com puedes ver algunos problemas lógicos muy interesantes. También nos gustan estos enigmas que proponen en la web de psicologiaymente.