Trabajo de la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP )es el mecanismo que permite al cerebro retener una determinada cantidad de información durante un periodo de tiempo corto. La información retenida en corto plazo, puede pasar a la memoria a largo plazo si el cerebro la considera importante, o bien puede olvidarse. Gracias a los ejercicios de estimulación cognitiva es posible trabajar y rehabilitar la MCP.

Mediante ejercicios, es posible trabajar la capacidad de la memoria a corto plazo. Las láminas o fichas de ejercicios cognitivos para mayores que te presentamos hoy te servirán para trabajar la memoria a corto plazo.

Cómo ejercitar la memoria a corto plazo

Podemos encontrar el término de memoria a corto plazo con las siglas MCP. La memoria a corto plazo puede variar de una persona a otra. La MCP es la entrada a la memoria a largo plazo, o capacidad cognitiva de la memoria. Los ejercicios que te presentamos en esta página y el PDF que puedes descargar más abajo te servirán para ello, pero también todo el material de la sección de ejercicios de memoria para mayores.


memoria a corto plazo estimulación cognitiva de la memoria a corto plazo memoria a corto plazo rehabilitación ejercicios mcp

¿Por qué es tan importante la MCP?

La MCP es muy importante. El proceso de la memoria a largo plazo pasa por el corto plazo. Es decir, la MCP es la puerta de entrada de la información. Mediante diferentes procesos, el cerebro “decide” qué información es relevante y debe pasar a la memoria a largo plazo. De la misma forma, el cerebro también filtra la información irrelevante, que es deshechada (se olvida). Si la memoria a corto plazo está dañada, sin duda va a ser más difícil para el cerebro crear nuevos recuerdos en la memoria a largo plazo.

La pregunta es, ¿Cuánto tiempo dura algo almacenado en la memoria a corto plazo? El tiempo que dura la información en la MCP es muy limitado, pero mediante la práctica de ejercicios puede aumentarse, mediante técnicas como la repetición o si dotamos de significado aquello que vamos a memorizar, o creamos una historia.

Ejercicios para trabajar la memoria a corto plazo

Los siguientes ejercicios están diseñados para trabajar la memoria a corto plazo y la plasticidad cerebral. Mediante los ejercicios de estimulación cognitiva, se permite al cerebro crear nuevas conexiones neuronales y fortalecer las diferentes capacidades cognitivas.

Para realizar los ejercicios, memorizamos una serie de parejas de objetos, figuras o personajes, para después, sin mirar, unir con una flecha aquellas parejas que hemos retenido en nuestra memoria.

ejercicios de memoria a corto plazo memoria mcp ejercicios ejercicios de memoria a corto plazo para mayores imprimir ejercicios de memoria a corto plazo gratis

Como hacer los ejercicios

Todas estas fichas de ejercicios para la rehabilitación de la memoria a corto plazo funcionan de la misma forma. Cada una de las fichas o láminas tiene dos partes y deben usarse por separado. Paraseparar ambas partes, puedes doblar la ficha por la línea punteada, o también recortarla.

El ejercicio tiene dos partes:

  1. La primera parte te muestra unos recuadros con dos figuras en cada uno. Se trata de memorizar las parejas durante un tiempo establecido. Este tiempo puede ser un minuto, 30 segundos… o lo que se considere, dependiendo del caso.
  2. Sin mirar las parejas. En la segunda parte de la hoja, completar el ejercicio, uniendo con flechas cada figura con su pareja.
ejercicios de memoria con parejas memorizar parejas ejercicio ejercicios para imprimir mcp ejercicios de memoria mcp
ejercicio de parejas para trabajar la mcp ejercicios de memoria mcp ejercicios de memoria a corto plazo para rehabilitación de la memoria corto plazo memoria

Descargar pdf

Para descargar la colección entera de láminas para trabajar la memoria MCP, puedes hacerlo en el siguiente enlace. A continuación tienes a tu disposición el PDF para imprimir gratis con todos los ejercicios.

memoria a corto plazo pdf


pdf

Más ejercicios de memoria

La sección de ejercicios de memoria para mayores te ofrece más ejercicios. Todos ellos te ayudarán con la MCP (corto plazo). Puedes acceder aquí a más material para el trabajo y rehabilitación de la capacidad de la memoria.

memoria pdf mejorar la memoria pdf juegos de memoria pdf ejercicios de memoria con formas y colores pdf

Para saber más acerca de la memoria y su funcionamiento, te recomendamos leer este post de la web cognifit.com.