Conciencia fonológica

En lo que respecta a la lectura y el lenguaje, probablemente hayas oído hablar de la conciencia fonológica (phonological awareness). Conciencia fonológica es una habilidad metacognitiva (es decir, una conciencia) de las estructuras sonoras del lenguaje. Esta capacidad, considerada como la base para aprender a leer, está relacionada con el lenguaje, ya que permite a uno prestar atención, discriminar, recordar y manipular sonidos a nivel de oración, palabra, sílaba y fonema (sonido).


¿Qué es conciencia fonológica?

Es la habilidad para reflexionar y manipular conscientemente los diferentes segmentos del lenguaje oral. Existen dos niveles: la conciencia fonémica y la conciencia silábica.

Conciencia fonológica es una habilidad metacognitiva (es decir, una conciencia) de las estructuras sonoras del lenguaje.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de ejercicios para trabajar esta capacidad con adultos mayores:


conciencia fonológica que es conciencia fonologica conciencia fonológica para adultos mayores conciencia fonológica para mayores

La diferencia entre conciencia fonémica y silábica es la siguiente:

  1. Conciencia fonémica es la habilidad que permite reconocer y manipular los fonemas (sonido de una letra) que constituyen una palabra.
  2. Conciencia silábica es la habilidad que permite reconocer y manipular las diferentes sílabas que forman una palabra.

Podemos definir, por tanto, la conciencia fonológica como la capacidad de reconocer y usar los sonidos (fonemas y sílabas) en el lenguaje hablado. Los ejercicios que pertenecen a la oración y la sílaba se consideran conciencia fonológica en lugar de conciencia fonémica. La rima también está excluida de la conciencia fonémica, ya que no se relaciona con los sonidos individuales de la palabra.

Este concepto se asocia generalmente con niños, pero también son muy utilizados en terapia de rehabilitación neuropsicológica con personas mayores (estimulación cognitiva del lenguaje).

La instrucción explícita en la conciencia fonémica es el único camino a seguir para aquellas personas que no la están entendiendo, o que la han perdido debido a un proceso neurodegenerativo. Tanto en el caso de adultos como con niños, se debe enseñar la conciencia fonémica sin letras, usando bloques o chips para representar los sonidos y hacerlos más destacados. Es necesario aprender a escuchar esos sonidos sin confundirse con las letras que les corresponden. Esto es particularmente importante dado que muchas veces el mismo sonido está representado por diferentes combinaciones de letras. Separe las palabras de manera auditiva y luego vuelva a unirlas una y otra vez.

Conciencia fonológica y dislexia

Cada vez más investigaciones concluyen que los estudiantes con deficiencias en la conciencia fonológica tienen dificultades con la lectura y la ortografía. En el cerebro, la circunvolución angular y las regiones correspondientes de los lóbulos occipital y temporal son responsables de la capacidad de procesamiento fonológico. La neuroimagen de los cerebros disléxicos revela una interrupción enesta área del cerebro.

En otras palabras, las deficiencias en el procesamiento fonológico son un sello distintivo de la dislexia y requieren instrucción explícita y sistemática (así como práctica repetida) para construir estas neuro-vías.

Conciencia fonológica y niños

La conciencia fonológica es importante en la etapa de la Educación Infantil. Esta habilidad puede comenzar a trabajarse a la edad de 3 años. Debe ser introducida en el temario, ya que de esta forma ayudaremos a los niños a desarrollar la competencia lectora. En el caso de niños con necesidades educativas especiales, la conciencia fonológica cobra todavía más importancia.

Sin fuertes habilidades en la conciencia fonémica, un niño no puede comenzar a conectar los sonidos de nuestro idioma con letras o combinaciones de letras. Un niño debe poder aislar y combinar sonidos en partes de palabras y palabras para aprender a leer y deletrear. Para muchos disléxicos, esta es una tarea muy desafiante como se evidencia en sus grandes dificultades para decodificar y codificar.

Podemos evaluar los intentos iniciales de los niños en la conciencia fonémica a las edades de 3 y 4 años. Los niños que no juegan rimas o juegos de aliteración podrían ser sospechosos de dislexia en el futuro. Los niños con problemas de producción de sonidos del habla (articulación) también pueden tener dificultades para aprender a leer y deletrear. Tenemos una buena lista de pruebas, como la Prueba completa de procesamiento fonológico (CTOPP), para usar para determinar si un niño tiene dificultades para oír o procesar los sonidos individuales de nuestro idioma.

Ejercicios para mayores con palabras

A continuación puedes ver los típicos ejercicios de conciencia fonológica, el los que se presenta una serie de pictogramas con el nombre debajo, al que le faltan letras. Este tipo de ejercicios es muy típico en niños. Numerosas páginas de material para imprimir para niños presentan este tipo de material. En eCognitiva.com los encontrarás ejercicios de conciencia fonológica especialmente diseñados para adultos mayores.

ejercicios fonológicos ejercicios con palabras para mayores ejercicios con palabras ejercicios cognitivos de lenguaje

Algunos niños la entienden de manera natural pero otros necesitan más ayuda para adquirirla. Es por ello que este tipo de láminas con ejercicios se asocia con la etapa infantil, en la que se aprende a leer. También es importante no olvidarnos de nuestros mayores adultos, para los que también es necesario este tipo de material, con el objetivo de trabajar la mente y frenar el deterioro cognitivo.

Conciencia fonológica para imprimir

Todos estos ejercicios los puedes encontrar en el PDF más abajo. El cuaderno incluye 22 láminas con diferentes palabras en las que faltan algunas letras. El objetivo del ejercicio es completar todas las palabras.


conciencia fonológica para imprimir rehabilitación psicológica, conciencia fonológica lenguaje y conciencia fonológica láminas para trabajar el lenguaje con personas mayores

En el cuaderno del mes de abril de 2021 encontrarás además otras cuatro láminas extra, iguales que estas.

Rehabilitación del lenguaje

Todos estos ejercicios te ayudarán a trabajar la conciencia fonológica con adultos mayores. Las láminas presentan objetos cotidianos, tales como un camión, sombrero, maleta, conejo, caseta, monedas, helado, zanahoria, mesilla, radio, tostador, abmulancia, palmera, cortinas…

rehabilitación del lenguaje láminas de estimulación cognitiva de lenguaje láminas de conciencia fonológica conciencia fonológica para adultos

fonologia conciencia fonémica fonemas imprimir conciencia fonológica

A continuación tienes a tu disposición el archivo en PDF con todos estos ejercicios para trabajar la estimulación cognitiva del lenguaje con adultos mayores, o con cualquier persona que por una u otra razón lo necesite.

Descargar PDF

Si te han gustado todos estos ejercicios, puedes descargarlos todos en el siguiente cuaderno. A continuación te dejo el enlace para acceder al PDF.

conciencia fonológica pdf


pdf

Más ejercicios de lenguaje para descargar

Si quieres ver más material para imprimir y trabajar la capacidad cognitiva del lenguaje con adultos mayores, aquí tienes enlaces a otros cuadernos de la misma categoría.

estimulación cognitiva del lenguaje nuevos cuadernos proximamente nuevos cuadernos proximamente