Nonogram

Nonogram es un rompecabezas lógico, que consiste en colorear las celdas de una cuadrícula, mediante unas instrucciones de número que definen filas y columnas. El fin de este rompecabezas es descubir un dibujo oculto. Este tipo de juego de lógica también es conocido como Picross,, Hanjie o Griddlers. Todos ellos son lo mismo.

nonogram
Nonogram

 


El desarrollo de la lógica es una parte fundamental en la estimulación cognitiva. Tanto si trabajas con niños como si trabajas con adultos, los nonogramas te serán una útil herramienta para desarrollar el pensamiento lógico, así como la capacidad de la atención y la concentración. Es por tanto, un buen ejercicio a tener en cuenta.

Al igual que los sudoku, los nonogram son un juego lógico de origen japonés.

Resolver Nonogram

¿Cómo resolver un nonograma? Para resolver el juego lógico, hemos de tener en cuenta los números que indica cada fila y columna. Los números indican el número de celdas que se deben rellenar. Si una fila o columna muestra diferentes números, significa que hay grupos de celdas contiguas, con al menos un hueco en el medio.

Por ejemplo, si una fila muestra como pista los números: 3  5  2, significa que hay tres grupos en ese orden, el primero de tres, el segundo de cinco y el último de dos, y que al menos hay un espacio blanco entre medias, aunque puede haber más de un hueco vacío. Observa el siguiente nonogram resuelto:

nonograma
como resolver un nonograma.

Juego nonogram

Los nonogram pueden ser en blanco y negro o a color. En caso de ser a color, es necesario atender a las pistas, donde los colores presentan los números. Generalmente, los picross o nonogramas a color suelen ser más complicados, ya que los cambios de color no implican necesariamente un espacio blanco.

juego nonogram nonogram juego soluciones lógica nonogram nonogram para imprimir

Picross

En eCognitiva nos encantan los juegos, acertijos y rompecabezas lógicos, y por ello hemos preparado un cuaderno con algunos nonogramas o rompecabezas para pintar con números. Estos juegos picross son sencillos, son a un solo color y la cuadrícula es de 15 x 15, por lo que los dibujos son muy simples.

juego picross picross gratis picross juego puzzle nonogram

Descarga PDF

A continuación te dejo el enlace a nuestro primer libro de la sección de lógica de nuestra web, con 16 nonogramas de 15×15 a un color con soluciones.

nonogram pdf


pdf

Más material de trabajo de estimulación cognitiva y lógica

acertijos matematicos pdf sudoku para imprimir sudoku de colores pdf ejercicios de atención pdf