Memorizar palabras

Los listados de palabras para memorizar son un tipo de  ejercicio para la memoria de los más utilizados. Memorizar palabras supone un reto, sobre todo si el listado es largo o si las palabras tienen poco que ver entre sí. Hoy te presentamos un cuaderno con ejercicios donde entrenaremos la memoria mediante diferentes grupos de palabras.

Ejercicios de memorizar palabras


El planteamiento de estos ejercicios de memorizar palabras es sencillo. Por un lado se presenta un listado de palabras para memorizar. Después tenemos una hoja para escribir todas las palabras que se recuerden, sin mirar el listado.

Trabajaremos de la siguiente forma:

  1. Memoriza un listado de palabras, tomando el tiempo necesario para ello.
  2. Sin mirar la lista de palabras (puedes doblar o cortar la ficha), escribe todas aquellas que recuerdes.
  3. Compara con la lista original.
memorizar palabras memorizar palabras ecognitiva fichas memorizar palabras ejercicio memoria lista palabras


Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.



El objetivo de este ejercicio es lograr memorizar todas o el mayor número posible de palabras de la lista.

Listas de palabras para memorizar

ejercicio de lista de palabras para memorizar memoriza palabras ejercicio estimulacion de la memoria palabras ejercicio palabras memorizar
lista de palabras para memorizar lista palabras memorizar estimulacion cognitiva memoria lista palabras lista de memorizar palabras ejercicio

Todas las listas o grupos son de 10 palabras. En la parte inferior de la ficha tienes sitio para escribir las 10. Puedes memorizar en orden o no, eso queda a la elección de cada uno. A continuación vemos un truco para memorizar mejor en este tipo de ejercicio.

Truco para memorizar palabras

Existe técnicas para hacer más fácil la tarea de memorizar listados o grupos de palabras. Una increíblemente efectiva es la técnica de crear una historia a partir de las palabras. Más abajo te muestro un pequeño ejemplo.

trucos memorizar palabras truco para memorizar una lista de palabras como memorizar palabras como memorizar una lista de palabras

Ejemplo:

  1. Listado de palabras: cochemanzanaradioamistadlluviaventana perromanta
  2. Historia para memorizar las palabras. Fuí en coche a comprar manzanas, en la radio sonaba una canción sobre la amistad. Las gotas de lluvia golpeaban la ventana del coche. Mi perro va en el asiento de atrás, tumbado sobre su manta favorita.

La historia puede ser tan larga como palabras tenga el listado, así como tener más o menos sentido. Cuanto más lógica sea la historia, más fácil será de recordar el grupo de palabras. Puedes colocar las palabras en la historia en orden para recordar un listado, o también puedes reordenarlas para crear la historia, aunque será más difícil después escribirlas en orden.



Descargar PDF

Puedes ver a continuación el enlace para descargar el PDF con todos los ejercicios. Este cuaderno de estimulación cognitiva de la memoria para mayores incluye 16 fichas con listados de palabras para memorizar.

ejercicios de memorizar palabras pdf



pdf

Ejercicios de memoria para mayores

Si quieres ver más ejercicios, te proponemos algunos de nuestros favoritos. Todos ellos pertenecen a la sección de memoria de nuestra web. Por otro lado, si te han gustado los ejercicios de memorizar palabras, en la colección de ejercicios “entrenar la mente” se incluyen pequeños listados de palabras para memorizar y escribir en la ficha del día siguiente. Si te apetece, puedes ver el nivel 1 de entrenar la mente.

memoria visual pdf memoria a corto plazo pdf juegos de memoria pdf recuerdo serial pdf ejercicios de memoria con formas y colores pdf