En lo que respecta a la lectura y el lenguaje, probablemente hayas oído hablar de la conciencia fonológica (phonological awareness). Conciencia fonológica es una habilidad metacognitiva (es decir, una conciencia) de las estructuras sonoras del lenguaje. Esta capacidad, considerada como la base para aprender a leer, está relacionada con el lenguaje, ya que permite a uno prestar atención, discriminar, recordar y manipular sonidos a nivel de oración, palabra, sílaba y fonema (sonido).
Ejercicio: ¿Para qué sirve este objeto?
Los ejercicios que hoy presentamos están relacionados con la conciencia fonológica, pero en lugar de identificar el nombre del objeto, en esta ocasión evocamos su utilidad. ¿Para qué sirve un sillón? ¿Para sentarse? ¿Para lavarse? ¿Para comer? Elegimos la opción correcta entre tres.
Observa los objetos y marca la opción correcta:
Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.
¿Qué objetos encontramos en estos ejercicios? Cada ficha contiene cuatro objetos de diferente campo semántico (por ejemplo, un objeto de casa, una herramienta, un mueble y un objeto de aseo) Cada objeto se encuentra dentro de un recuadro y contiene tres posibles utilidades, de las cuales descartaremos dos y marcaremos como opción correcta su utilidad.
Ejemplos de objetos que encontrarás en estas fichas: un sillón, una regla, una cama, un ajedrez, unas llaves, semillas, huevera, batidora, dominó, camiseta, plancha, mancuernas, auriculares, teclado, mechero, radiador, estuche de lápices, botella, brochas, entradas, billete, cubiertos, cuadernos, destornilladores, mando de la televisión, cazuela, cepillo, calculadora, metro, monedas, aspiradora…
Ejercicios para mayores: utilidad de los objetos
Estos ejercicios han sido diseñados para el trabajo de la estimulación cognitiva del lenguaje con adultos mayores. Las fichas muestran fotografías de objetos y están especialmente diseñados para el trabajo cognitivo con mayores. Especificamos este aspecto porque hay algunos objetos que tal vez un niño pequeño no reconozca, como un disco de vinilo o un teléfono de los de antes. De todas formas, la mayoría de los objetos serían reconocibles, y por tanto las fichas pueden ser descargadas igualmente para el trabajo de estimulación cognitiva infantil, teniendo en cuenta estas pequeñas diferencias.
Ejemplos: un teléfono sirve para llamar, y no para cocinar ni para escribir. Una báscula de cocina sirve para pesar alimentos, pero no para cocinar ni para comer. Un transistor sirve para escuchar la radio, pero no para lavarse ni para ver la televisión. Como puedes ver, los ejercicios son fáciles, ya que algunas opciones son muy descabelladas. Las personas con un deterioro cognitivo moderado podrán realizar estos ejercicios.
Más abajo encontrarás el enlace para descargar el PDF. El cuaderno incluye 16 fichas con 4 objetos cada una, un total de 64 objetos diferentes.
Descargar PDF
Si te han gustado todos estos ejercicios, puedes descargarlos todos en el siguiente cuaderno. A continuación te dejo el enlace para acceder al PDF.
Más ejercicios de lenguaje con palabras
Si quieres ver más material para imprimir y trabajar la capacidad cognitiva del lenguaje con adultos mayores, aquí tienes enlaces a otros cuadernos de la misma categoría.