Después del Alzheimer, la demencia por cuerpos de Lewy es una de las enfermedades mentales progresivas más comunes de todo el mundo, especialmente porque se desarrolla en las células nerviosas de diferentes zonas del cerebro, por lo que a lo primero que se ataca es a la memoria.
¿Qué es la demencia por cuerpos de Lewy?
La demencia por cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva. A medida que va avanzando, este tipo de demencia comienza a medirse a través de su agresividad, ya que ataca primordialmente las capacidades mentales del paciente afectado. Acaba generando problemas físicos similares a los que ocurren en aquellas personas que padecen de la enfermedad de Parkinson.
La demencia por cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo.
Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.
El diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy es complicado, ya que produce problemas de atención y alucinaciones. Entre los síntomas de alarma, existen algunos físicos que tienden a ser temblores repentinos que ocurren sin control. Otro síntoma físico característico es la disminución en la rapidez de los movimientos y cierto nivel de rigidez en los músculos del afectado. Por ello, es necesario practicar las pruebas pertinentes para lograr el diagnóstico adecuado.
Síntomas
Además de los que hemos mencionado, los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy tienden a ser muy variados, comenzando por aquellos que atacan la capacidad para pensar y generar argumentos coherentes.
Dentro de los principales síntomas, se encuentran los siguientes:
- Alucinaciones visuales que pueden comenzar siendo leves e ir aumentando de forma progresiva.
- Problemas motores, incluyendo un nivel de rigidez muscular que impide el movimiento de la zona, y facilita las caídas.
- Descontroles en las funciones corporales, lo que acaba generando problemas en el sistema nervioso (mareos, dolores de cabeza, estreñimiento, entre otros).
- Síntomas cognitivos dentro de los cuales destacan la falta de atención y los problemas de memoria.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Depresión y apatía.
Tratamiento
Una vez diagnosticada la demencia por cuerpos de Lewy, se procede al tratamiento. El tratamiento para este tipo de demencia puede ser variado, y los medicamentos son utilizados para tratar los síntomas.
Es importante destacar que no en todos los casos ocurre lo mismo, de modo que antes de encontrar el tratamiento correcto, debe estudiarse a fondo al paciente. De esta forma, se puede elaborar un tratamiento a medida de las necesidades de cada uno. Los ejercicios de estimulación cognitiva pueden ayudar a frenar un poco el proceso neurodegenerativo.
¿Es hereditario?
En términos generales, y de acuerdo con algunos estudios, se estima que esta enfermedad podría ser de ámbito hereditario, lo que quiere decir que puede ser imposible de evitar. Sin embargo, la demencia por cuerpos de Lewy es capaz de controlarse con algunos métodos.
Dentro de los medicamentos que tienden a mostrar mejoría en los pacientes, se encuentran los inhibidores de la colinesterasa, unos medicamentos destinados a tratar los síntomas de Parkinson, y cualquier otro medicamento que disminuya y alivie los síntomas producidos, como los mareos y el estreñimiento.
Por otro lado, las terapias también suelen ser un proceso común para tratar a pacientes con esta enfermedad.
Esperanza de vida
A pesar de contar con un tratamiento, la demencia por cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva, que para desgracia de aquellos que la padecen, suele avanzar muy rápido. Debido al rápido avance de la enfermedad, la esperanza de vida de los pacientes suele no ser mayor a siete años en promedio. Por lo general, los afectados acaban inmóviles y con un problema mental avanzado.
Fase final
A pesar de que la demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad común, la misma se encuentra menos analizada que otras enfermedades mentales y progresivas, como el Alzheimer.
Sin embargo, hasta los momentos se deduce que la fase final de esta enfermedad es una de las peores y puede acabar con el paciente inmovilizado en una cama, con problemas graves de memoria y una capacidad reducida de raciocinio. La supervivencia es limitada en estos casos.
Diferencia entre demencia por cuerpos de lewy y Alzheimer
Una de las dudas más frecuentes que se plantea es la diferencia entre demencia por cuerpos de Lewy y Alzheimer. Esta duda se debe a que ambas enfermedades pueden parecer más o menos lo mismo. La diferencia que más sobresale entre la demencia por cuerpos de Lewy y el tan temido Alzheimer, radica tanto en sus síntomas, como en sus tratamientos.
Por un lado, los pacientes de Alzheimer tienden a desmejorar la memoria en primera instancia, mientras que por otro lado, en el caso de los cuerpos de Lewy o demencia en el Parkinson, lo primero que se ve afectado es la atención y la percepción visual.
Si quieres aprender más acerca de esta enfermedad neurodegenerativa, así como del Alzheimer, y otras demencias, te recomiendo esta guía médica de la Pérdida de memoria, Alzheimer y demencia (Kindle).
Para finalizar, te dejo un vídeo donde se aborda el tema con más profundidad. Se trata de una conferencia del canal DomusVi de YouTube.