Los transtornos de ansiedad son un problema cada vez más extendido. La ansiedad se caracteriza por tener asociada la emoción del miedo. El miedo es una emoción inherente en el ser humano que puede funcionar como mecanismo de defensa ante amenazas, pero que en ocasiones, se descontrola, dando paso a la ansiedad . Se pueden definir los miedos como sentimientos de angustia ante un riesgo que puede ser real o imaginario.
Los 4 miedos más comunes
La mayoría de los miedos nacen de ideas generales, es decir, que prácticamente a todos nos asustan las mismas cosas. El problema es cuando estos miedos se descontrolan y dan lugar a los transtornos de ansiedad, con toda la sintomatología y problemas que ello acarrea. En ese caso, acudir a un profesional es una de las mejores decisiones que se pueden tomar.
Nuevo libro de ejercicios de estimulación cognitiva de la atención en formato tapa blanda, para todas las edades. Mejora la atención y concentración. Disponible en Amazon: Ejercicios de atención.
1. Miedo a la muerte
Como no podía ser de otra forma, este listado lo encabeza el miedo a la muerte. Este es sin duda el miedo más común, asociado a nuestro instinto primitivo de supervivencia. El miedo a la muerte deriva en otros miedos y fobias, que pueden asociarse con la muerte.Un ejemplo de ello puede ser el miedo a los animales venenosos, cuya picadura o mordedura pueda ser letal. También se puede sumar el miedo a aquellos animales que puedan dañarnos.
2. Miedo al fracaso
Si el primer miedo de esta lista es el miedo a la muerte, el segundo no puede ser otro más que el miedo al fracaso. Miedo a fracasar en aquello que emprendemos, o a no dar la talla, es algo común en el ser humano. También en este punto se pueden añadir o interpretar como miedo al fracaso el miedo a no ser aceptado (miedo a fracasar en las relaciones sociales).
3. Miedo a perder la autonomía
El miedo a perder la autonomía es otro de los miedos más comunes que nos atormentan. El miedo a estar inmovilizado o con los movimientos mermados o restringidos y no poder valernos por nosotros mismos.
A este miedo también se suma el de ser atrapado y el miedo a los espacios cerrados, o a no poder escapar, conocido como claustrofobia. También se puede asociar con el miedo a la mutilación o pérdida de la integridad física, ya que la pérdida de cualquier parte de nuestro cuerpo puede conllevar límites a la movilidad y pérdida de autonomía.
4. Miedo a la soledad
El ser humano es de naturaleza social, por tanto, el miedo a la soledad se puede entender hasta cierto punto. Las personas más desconfiadas suelen ser las que más sufren el miedo a la soledad, ya que tienden a aislarse más. También entendemos como miedo a la soledad el tener miedo a no ser queridos, al abandono o al rechazo. El miedo a la soledad genera sensaciones angustiosa. El miedo a la soledad es peligroso, ya que puede empujar a una persona a entablar una relación con la persona equivocada por miedo a no estar solo.
Como superar los miedos
Todos sentimos miedo. Cada uno de nosotros experimenta temores, algunos de ellos son más comunes, otros se basan en experiencias que hayamos vivido, y otros sencillamente nos asustan.
Hay que entender que el miedo es un mecanismo natural de supervivencia, pero hay que saber cuando los temores y miedos excesivos se convierten en un problema. Cuando los miedos se convierten en un problema aparece la ansiedad, y una forma de superarla es mediante terapia. Te recomiendo: psicólogo zona sur Madrid.
La mejor forma de superar los miedos es afrontándolos. Afrontar los miedos es el paso para superarlos. Debemos entender el miedo como una oportunidad para crecer y evolucionar a nivel personal.